Aplicaciones educativas Web 2.0: presentación


Hola
Soy Luisa Solari peruana ,Profesora de Educacion Especial ,muy interesada en el manejo de las Tics en aula .Espero estar realizando bien los pasos para el publicar un articulo .Les presento un articulo para la reflexion de el papel del educador .
SALUDOS :)

LA ESCUELA CAMINO A MEJORAR LA SOCIEDAD

A lo largo de la historia la escuela ha cumplido siempre un papel primordial dentro de nuestra sociedad, en el intento de reflejar a ese conjunto de individuos que comparten una cultura en común, se han planteado muchos enfoques de trabajo para la educación, se ha planteado diversos tipos de organización dentro de ella y se realizan hoy en día muchas disertaciones que cuestionan y otras que apoyan el trabajo que se realiza en la escuela, pero qué es exactamente una escuela y que función se le atribuye a esta .

“La escuela tiene como misión fundamental contribuir a la mejora de la sociedad a través de la formaron de ciudadanos críticos, responsables y honrados…”[1]

En este concepto se puede apreciar la labor trascendental que cumple la escuela y la responsabilidad que tiene sobre la sociedad, debe contribuir a la mejora de la sociedad, pero cómo hacer esto, cómo podemos considerar que las acciones que tomemos en aula como docentes puedan propagarse luego para cuando este alumno sea un ciudadano y forme parte de la sociedad.

“La institución escolar ha recibido también la encomienda de enseñar a cada uno de los ciudadanos, de formarlos en todas las dimensiones de la persona, para incorporarlos críticamente a la cultura .La escuela tiene ,pues, que enseñar, ése es su cometido”[2]

El “enseñar” hoy en día no se resume en solo conocimiento intelectual, el que el alumno adquiera conocimientos no me refiere que luego pueda ser un ciudadano competente, proactivo e integral, pieza clave para perfeccionar la sociedad; es por ello necesario lograr el desarrollo integral de la persona, permitir formarlos en todas las dimensiones, para lograr ésto es necesario reflexionar si la escuela se encuentra preparada para cumplir esta labor.

“La escuela tiene que aprender para saber y para saber enseñar, para saber a quién enseña y dónde lo hace .Esta exigencia no depende solamente de la voluntad de cada uno de los integrantes sino que exige unas estructuras que la hagan viable una dinámica que transforme los aprendizajes teóricos e intervenciones eficaces.” [3]

La escuela entonces enseña y también aprende, si aprendemos sabremos cual es la mejor manera de actuar, sabremos qué procesos son necesarios aplicar, si reflexionamos sobre nuestro actuar diario en nuestra escuela, podremos percatarnos de cómo permitimos a los alumnos el beneficio de compartir en aula con sus compañeros y que herramientas son útiles para ellos para que enfrenten los desafíos actuales tanto en el ámbito social, político y cultural como tecnológico.

Es importante también rescatar que el contexto de nuestra sociedad es cambiante, como todo en el mundo, vivimos hoy en día una sociedad de información, esto afecta directamente a lo que los alumnos en dirección de que es lo que aprenden y al como aprenden.

“…La escuela expresión formal de la educación debe dar respuesta de una manera creativa y proactiva. Negar que la revolución de cambios esta ingresando en las formas de enseñar y aprender es no querer ver lo que esta sucediendo a nuestro alrededor .Es responsabilidad de los profesionales en educación encontrar las formas necesarias para poder preparar a nuestros niños y jóvenes a desenvolverse y actuar en una Sociedad de Conocimiento…”[4]

Si deseamos saber qué necesita actualmente nuestra sociedad y qué tipo de ciudadanos queremos formar en las escuelas, debemos hablar de los problemas que hoy nos afectan .Hoy en día se aprecia una gran contradicción entre lo que se plantea en la escuela y lo que se hace dentro de la sociedad, ya sea en el ámbito familiar, en lo que se aprecia en los medios de comunicación, en el ámbito político, etc.

Lamentablemente se contempla una competitividad constante e individualista que no permite el progreso de todos.

“El hombre-individuo considera al ser humano en su singularidad y en su capacidad creadora; sin embargo ya sabemos que el individualismo, llega a desconocer la dimensión social de la educación ,que es la que le da sentido en cuanto socializadora y transformadora.”[5]

No estamos acostumbrados al trabajo en equipo, la persona se centra en sí misma, si ocurre algo que no es positivo para alguien y a mi no me afecta, no hay problema; que tanto logramos si concluyen con éxito alumnos su escolaridad y luego estas personas no aportan nada a la sociedad a la que pertenecen.

“No olvidemos que fueron médicos muy bien formados, ingenieros, muy bien preparados y enfermeras muy bien adiestradas en su oficio, quienes diseñaron las cámaras de gas en la Segunda Guerra Mundial .No se nos puede ocultar que los grandes triunfadores del sistema educativo, quienes han llegado a la cúspide del poder, no se muestran obsesionados por reducir la miseria, la injusticia y la desigualdad…![6]

Entonces qué tipo de prácticas son las que cooperarían para mejorar la calidad en las aulas y así por ende considerarlas apropiadas para la formación de un ciudadano dentro de la sociedad, centrémonos ahora en uno de los esquemas que reflejan los agentes y los procesos esenciales en la educación: el “triangulo pedagógico”.
Los modelos esquemáticos son el reflejo de la realidad, existen tres agentes en la educación que interactúan entre ellos, recordemos que la práctica dentro del ámbito educativo se encuentra íntimamente ligada a la teoría.

“…RYLE elaboro su argumento mostrando que, dado que no es posible “saber que” algo es amenos que ya se “sepa cómo” hacer gran numero de cosas el “saber cómo” es un concepto antecedente al “saber qué”...La practica eficiente precede a la teoría de la misma…”[7]

Los agentes que se reflejan en este triangulo pedagógico son: el alumno, el profesor y el conocimiento. La primera crítica que encontramos en este modelo esquemático es el considerar al conocimiento como una entidad posible a realizar algún tipo de interacción con otro agente.

“El conocimiento es inconcebible como cosa o hecho independiente de un individuo...es la acción de un individuo sobre algo o alguien y viceversa…”[8]

Al considerar el “conocimiento” como un agente más dentro de este modelo, hace imperceptible el que este sea aplicado a un contexto de acción, es decir, se puede considerar que el alumno adquirió el conocimiento si respondió correctamente a una interrogante que pueda requerir solo de una buena memoria, mas no me es necesario aplicar este saber a una situación.

“…el alumno se acerca al conocimiento como aprendiz activo y participativo, constructor de sus significados y generador de sentido sobre lo que aprende, y que, además, el alumno no construye el conocimiento de manera aislada, si no en virtud de la mediación de otros, y en un momento y contexto cultural particulares, con la orientación hacia metas definidas…”[9]

Cuando el cocimiento es confrontado a situaciones o circunstancias relativamente familiares, se puede apreciar el verdadero potencial que adquirió el educando, a la vez que permitirá una mayor comprensión de los contenidos desarrollados, ya que estará vinculados a ellos, el conocimiento se tornara funcional, esto permitiría una reflexión en cada uno de los educandos; sobre su entorno, su familia, su región, su localidad, su país ,etc.

Con esta visión, el aprendizaje se convertiría en lo que actualmente a nivel social necesitamos y nos exigen las demandas de nuestro contexto social, una nueva visión hacia nuestra cultura.

“El aprendizaje es un proceso multidimensional de apropiación cultural involucra el pensamiento, la afectividad y la acción…”[10]






REFERENCIAS



· ALPI,Laura.(2003).”La adaptación a la escuela infantil”Narcea .Madrid.

· BARBA,Leticia(2002).”Pedagogía y relación educativa” Universidad autónoma de México.México.

· CARR.Wilfred.(2002) “Una teoría para la educación :hacia una investigación critica”.Morata.Madrid.

· COLL.Cesar.(1999). “El constructivismo en aula”.Grao..Barcelona.


· DIAZ,Frida.(2006). “Enseñanza situada: vinculo entre la escuela y la vida”.McGrawHill. . México.

· GARCIA. María.(2009)”Uso de as TICS en aula”.Santillana. Pp.4.Perú.
[1] SANTOS,Miguel.(2006).”La escuela que aprende”.Morata.Pp.11 .Madrid.
[2] ALPI,Laura.(2003).”La adaptación a la escuela infantil”Narcea.Pp.12.Madrid.
[3] Idem (2) Pp.13.
[4] GARCIA. María.(2009)”Uso de as TICS en aula”.Santillana. Pp.4.Perú.
[5] BARBA,Leticia(2002).”Pedagogía y relación educativa” Universidad autónoma de México. Pp75.México.
[6] Idem (1)
[7] CARR.Wilfred.(2002) “Una teoría para la educación :hacia una investigación critica”.Morata.Pp90.Madrid.
[8] IBAÑEZ,Carlos.(2007) “Un Análisis critico del modelo del triangulo pedagógico”.Pp441.México
[9] DIAZ,Frida.(2006). “Enseñanza situada: vinculo entre la escuela y la vida”.McGrawHill. Pp14. México.
[10] Idem (9)
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