marcadores sociales y rss, herramientas útiles

Hasta ahora no había utilizado las herramientas Mister Wong y Netvibes. Conocía Delicious y en un tiempo, en un cursillo que hice, creé una cuenta que debe andar por ahí, pero que nunca he utilizado. Veo que la ventaja de Mister Wong es el estar en castellano. A decir verdad se me hace todavía un poco "raro" el clasificar por medio de etiquetas en vez de por las tradicionales carpetas y entiendo que hará falta más práctica pra conseguir una buena clasificación de las páginas guardadas, tiempo al tiempo. Veo muy positivo el encontrar páginas afines por medio de las búsquedas de otros.
En cuanto a Netvibes, veo que fusiona en una página las aplicaciones iGoogle y Google Reader que ya utilizaba, la primera como página de inicio y la segunda sobre todo para la lectura de noticias de prensa y revistas especializadas en nuevas tecnologías.
El reto está en utilizarlas en el día a día del aula pues a decir verdad no veo claro el cómo, sobre todo a nivel de primaria.
Para terminar me gustaría hacer una reflexión sobre una duda que me surge ante la aparición y uso, por lo visto masivo, de este tipo de aplicaciones y no digamos nada de todas las relacionadas con redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti...)y a la vez una auténtica obsesión por la "protección de datos" con anécdotas a nivel de centros escolares que rozan la paranoia o por lo menos el absurdo.
Por un lado, abrimos de par en par la puerta de acceso a un montón de informaciones personales (gustos, ideas, aficiones, amistades...) no importándonos para nada el acceso de cualquier persona de la red a nuestra intimidad. Y aún en el caso en que sólo facilitemos la entrada a esos datos a quienes nosotros determinemos siempre quedan en manos de las empresas que controlan dichas aplicaciones (¿Que no sabrá Google de nosotros?); y por otra parte, tenemos reparos para facilitar el número de teléfono del padre de un alumno a su tutor o para que éste tenga acceso a ciertos datos como informes o notas anteriores de un alumno amparándonos en la dichosa ley de protección de datos.
Bueno, sin más, un saludo para todos y hasta el siguiente módulo.

 

posted by Jesús on 19:53 under , , ,

0 comentarios:

Search