NELSON MANDELA: ¿un dia o toda una vida?

Recuerdas el verso de Bertol Brecht "hay hombres que lucha un día y ..."
Esta semana se ha celebrado el 20 aniversario de la salida de la cárcel de Nelson Mandela, uno de los lideres pacifistas y aunque no dejó en toda su vida de luchar, más pacíficos y más carismáticos del siglo XX.

En esta foto tomada de la BBC news vemos a Mandela con la estatua instalada en Westminster de London en su honor, por la lucha de toda una vida.
La vida de Nelson ha pasado por momentos muy diferentes y muy duros, que intentamos resumir, pero que se pueden ver más detalladamente en este documento.

BIOGRAFIA BREVE
Nacido el 18 de julio del año 18 en Mvezo, en su juventud ejerce como abogado, en los años 50 en que comienza el apartheid, defendiendo a personas negras sin recursos, cobrando poco dinero.
En los primeros años, su lucha sigue la senda de Gandhi, con métodos pacifistas, a pesar de lo cual es encarcelado durante 7 años (1956-1963), junto a centenar y medio de militantes del Congresso Nacional Africano
Estuvo detenido durante 9.000 días aproximadamente, como el prisionero número 466/64,que ha dado lugar a una iniciativa educativa muy interesante.
Nelson durante 27 años, la mayoría encerrado en una celda en Robben Island, aprendió a conocer a sus carceleros y a mantener su animo y sus ideas bien cuidadas.
Y una vez excarcelado, se puso al frente de su pueblo, y de todas las personas que quisieron seguirle para construir una nueva Sudafrica, en la que cupiesen todas las razas y todas las personas. "One man one vote" se convirtió en una persona una constructora... de la nueva nación de personas libres. El liderazgo de Mandela queda bien reflejado en la película Invictus de Clint Eastwood, cuyo trailer se puede ver en este post.
20 ANIVERSARIO y DIA DE NELSON MANDELA
En el 20 aniversario de su puesta en libertad, se ha anunciado la celebración del día Nelson Mandela, el 18 de julio del 2.010, coincidiendo con su 92 cumpleaños, en Madrid. Seguro que su ejemplo da muchas pistas a la gente joven, y a la no tan joven!

 

posted by Josi Sierra on 17:43 under , , , ,

0 comentarios:

Search