VÍDEO UN RECURSO PARA EL AULA

A CONTRACUERPO ( Eduardo Chapero-Jackson)

"A veces sólo la mirada consigue expresar aquello que las palabras no pueden" 
Protagonizado por Macarena Gómez, el primer trabajo del realizador madrileño retrata a modo de fábula oscura el viaje de una joven que lleva al límite su obsesión: ha preparado su cuerpo para introducirse en un maniquí que será mostrado en el escaparate más visto de la ciudad. Esta obra obtuvo numerosos galardones entre los que destacan Mejor Cortometraje en el Festival Latino de Los Angeles, Mejor Corto Europeo en el Festival de Brest y Mejor Ópera Prima Europea en el Festival d’Angers. Estuvo nominado a los Goya y se estrenó en Competición Oficial en el Festival de Venecia.
El cortometraje ha suscitado el interés de psicólogos y psiquiatras para ser utilizado como elemento terapéutico, formativo y divulgativo. De este modo ha sido proyectado en eventos como el VI Congreso Mundial Sobre Depresión en Mendoza, Argentina; en el Hospital Psiquiátrico de Santiago de Chile; en el Sanatorio Esquerdo de Madrid durante su curso de formación “Anorexia y Bulimia: diagnóstico, tratamiento y prevención”. Ha sido solicitado por otras instituciones sanitarias en España. Eduardo Chapero, para realizar este cortometraje, recibió asesoramiento y apoyo por parte de la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia (ADANER).
A destacar del cortometraje es que no tiene ni un solo diálogo. El poder de las imágenes basta para ofrecer toda la información necesaria al espectador. 
    CONTRACUERPO de Eduardo Chapero-Jackson from PROSOPOPEYA PRODUCCIONES on Vimeo.
Este vídeo se puede utilizar en cualquier materia y en cualquier nivel por el tema al que hace referencia: la anorexia. Pero en este caso lo utilizaremos en Biologia y geologia en 3º ESO porque nos permite ampliar contenidos en un tema de vital importancia como es la alimentación. 
Utilizaremos videoproyector para ver el vídeo todos juntos. Después trabajaremos en pequeños grupos.
El corto es impactante y útil por trabajar la anorexia con adolecentes. Permite trabajar el paralelismo entre la chica que consigue identificarse tanto con el estereotipo femenino que se adapta a un cuerpo de "maniquí", un modelo de cosificación total de los cuerpos femeninos. La maniquí que solo puede mirar y es un modelo autodestructivo que acaba en la basura, permite hacer el paralelismo con la chica que ha muerto en el hospital incapaz de comer y de disfrutar de la vida. Las imágenes del corto transmiten tristeza, incapacidad y belleza al mismo tiempo. Lástima que el final el corto sea victimista, ya que no da ninguna salida a la situación. Para compensar esta falta, en el aula trabajaremos el vídeo, pidiendo al alumnado que reescriba la historia con un final diferente.







 

posted by Anna on 11:25 under , ,

0 comentarios:

Search