marcadores sociales y rss, herramientas útiles

Hasta ahora no había utilizado las herramientas Mister Wong y Netvibes. Conocía Delicious y en un tiempo, en un cursillo que hice, creé una cuenta que debe andar por ahí, pero que nunca he utilizado. Veo que la ventaja de Mister Wong es el estar en castellano. A decir verdad se me hace todavía un poco "raro" el clasificar por medio de etiquetas en vez de por las tradicionales carpetas y entiendo que hará falta más práctica pra conseguir una buena clasificación de las páginas guardadas, tiempo al tiempo. Veo muy positivo el encontrar páginas afines por medio de las búsquedas de otros.
En cuanto a Netvibes, veo que fusiona en una página las aplicaciones iGoogle y Google Reader que ya utilizaba, la primera como página de inicio y la segunda sobre todo para la lectura de noticias de prensa y revistas especializadas en nuevas tecnologías.
El reto está en utilizarlas en el día a día del aula pues a decir verdad no veo claro el cómo, sobre todo a nivel de primaria.
Para terminar me gustaría hacer una reflexión sobre una duda que me surge ante la aparición y uso, por lo visto masivo, de este tipo de aplicaciones y no digamos nada de todas las relacionadas con redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti...)y a la vez una auténtica obsesión por la "protección de datos" con anécdotas a nivel de centros escolares que rozan la paranoia o por lo menos el absurdo.
Por un lado, abrimos de par en par la puerta de acceso a un montón de informaciones personales (gustos, ideas, aficiones, amistades...) no importándonos para nada el acceso de cualquier persona de la red a nuestra intimidad. Y aún en el caso en que sólo facilitemos la entrada a esos datos a quienes nosotros determinemos siempre quedan en manos de las empresas que controlan dichas aplicaciones (¿Que no sabrá Google de nosotros?); y por otra parte, tenemos reparos para facilitar el número de teléfono del padre de un alumno a su tutor o para que éste tenga acceso a ciertos datos como informes o notas anteriores de un alumno amparándonos en la dichosa ley de protección de datos.
Bueno, sin más, un saludo para todos y hasta el siguiente módulo.

 

RSS y marcadores sociales

Aunque había oído hablar muchas veces de los RSS y su icono me era muy familiar, no sabia lo que era ni para que servía y me parece muy útil. Lo mismo me pasaba con los marcadores sociales y aunque en su día tuve (tendré) una cuenta en delicius no la había utilizado y la de Mr Wong me ha gustado mucho, me parece muy útil y muy fácil de usar. Por supuesto que todas estas herramientas se pueden usar en el aula, lo difícil es saber como y para qué.

 

MARCADORES SOCIALES Y RSS

Marcadores sociales

Este video muestra de una manera muy sencilla que son los marcadores sociales:



Los marcadores sociales nos permiten tener nuestras enlaces a web de interés en internet, sin guardarlas en el navegador de nuestro ordenador. Esto nos facilita tenerlas siempre a mano, sea cuál sea el terminal donde trabajemos; podemos clasificarlas, ordenarlas y, sobretodo, compartirlas. Podemos ver las de nuestros compañeros que también utilizan este servicio y las de todos aquellos usuarios que las quieran hacer públicas.
La utilización de etiquetas nos facilita mucho la trabajo de búsqueda de enlaces; podemos ver todas aquellas direcciones que otros usuarios ya han buscado, clasificado y etiquetado. Nada más tenemos que buscar el término que queramos (recursos, educación, biología….) y tendremos a nuestro alcance todas las direcciones que otros usuarios han etiquetado así.
El hecho de poder compartirlas es lo que aprovecha Juanmi Muñoz del blog http://clarion.mudejarico.es/ para poner un ejemplo de como organizar un trabajo cooperativo para aprovechar esta y otras herramientas que nos ofrece la web 2.0
Juanmi Muñoz, maestro y pedagogo de oficio como él mismo se define, publicó en febrero 2009 este articulo que vale la pena leer. Es una reflexión y “casi” un tutorial sobre la utilización pedagógica de los marcadores sociales.
Existen diferentes gestores de marcadores sociales: Delicious, Mister- Wong, diigo...
Para mi lo bueno de Míster Wong desde el punto de vista educativo es que se puede elegir en castellano a diferencia de Delicius que solo está en inglés, y puede que si lo queremos utilizar con los alumnos, quizá no tienen el nivel necesario. A otros niveles depende como en casi todo del gusto particular del usuario.

Para acabar con los marcadores sociales os dejo esta presentación sobre el uso de estos en educación:
Marcadors socials en Educació - ús de del.icio.us
View more presentations from Francesc Balagué.

 RSS
Este video muestra de una manera muy sencilla que son los canales RSS: 

Los RSS te permiten suscribirte a los blogs que más te interesan y administrar estas suscripciones en carpetas que se pueden exportar e importar. Además, también son un sistema de comunicación muy efectivo que nos aporta muchas ventajas, como por ejemplo que el usuario no debe facilitar sus datos ni e-mail a nadie, por tanto esto reduce la vulnerabilidad frente al spam. Otro ventaja es que no tenemos que navegar periódicamente por nuestras webs y blogs favoritos para ver sus novedades. Estas llegan directamente a nuestra pantalla haciendo solo un clic. Aparte de eso, el usuario puede elegir de manera individual y privada a que páginas se suscribe y puede decidir cuando accede a las suscripciones y cuando quiere eliminarlas de la lista.
Para leer los RSS contamos con los servicios web de gestión de RSS se pueden usar desde cualquier ordenador, ya que están en Internet. Entre todos los servicios hay que destacar Netvibes y Google Reader. Este último incluye una opción muy práctica: sugiere nuevos lugares de noticias en función de los gusto del usuario.
Primero que nada, debemos tener un lector, preferentemente de uso gratuito, como puede ser GOOGLE READER y en segundo lugar nos hemos de subscribir a las páginas web que nosotros queramos, buscando en ellas el icono RSS, copiamos la dirección y la pegamos en el lector en la opción de agregar una nueva suscripción.

Si nos paramos a pensar para qué nos pueden servir de cara a la educación los canales RSS, hay que decir a que pueden ser de gran utilidad. Los canales RSS, nos permiten estar vinculados a distintos blogs y páginas web de contenido educativo y que pueden servir para ayudar a nuestro alumnado y de esta manera nos permite estar informados de las actualizaciones, sin la necesidad de buscarlas nosotros. Además, podemos borrar los sitios que después no nos interesan o que pensamos que han perdido su utilidad y sustituirlos por unos nuevos.

 

1. Habitualmente, las personas de mi entorno suelen aceptar y seguir mis ideas y opiniones
verdadero
falso

2. Me considero una persona de principios sólidos, y me comporto en coherencia a mis valores y creencias

verdadero
falso

3. Soy una persona que ofrece resistencia a los cambios del entorno. Prefiero la estabilidad y el equilibrio

verdadero
falso

4. Mi trabajo es responsabilidad mía, y no suelo aceptar sugerencias de nadie con respecto a mis tareas

verdadero
falso

5. Me gusta escuchar a mis colaboradores y compañeros, y apoyarles en aquello que sea necesario

verdadero
falso

6. Me considero una persona abierta, flexible y generosa

verdadero
falso


7. Tengo interés por evolucionar profesionalmente e intento actualizar mis conocimientos

verdadero
falso


8. Suelo gritar a las personas con las que trabajo para conseguir que cumplan mis instrucciones y hagan lo que yo quiero

verdadero
falso

9. Soy una persona creativa, y me intereso por las novedades que surgen
verdadero
falso
10. Disfruto motivando a los que me rodean, y transmitiendo mis ganas de hacer y de conocer, les expreso mi ilusión e interés por las cosas importantes

verdadero
falso

11.Intento aprovecharme de las situaciones y de las personas que me rodean, variando para ello mis ideas y actitudes

verdadero
falso

12. Defiendo mis ideas, cuando estoy convencido de ellas, sin esperar la aprobación de los demás verdadero falso13. Cuando tomo decisiones, pienso y reflexiono sobre los hechos y sus consecuencias. No me gusta actuar “en caliente”

verdadero
falso

14. Mi trabajo siempre da resultados positivos. No suelo equivocarme en mis decisiones ni en las tareas que llevo a cabo, y ello es debido a mi esfuerzo.

verdadero
falso

15. Conozco en profundidad a mis colaboradores, sus puntos fuertes y sus puntos débiles, sus virtudes y sus defectos. Me interesa conocer a los demás, con los que me relaciono y con los que colaboro.

verdadero
falso

 

MUJERES EN LOS ORÍGENES DE LA CIENCIA


Esta actividad va dirigida a alumnos de primero de Bachillerato de Ciencias para el Mundo Contemporaneo.
Se trata de que los alumnos lean una introducción al tema y después busquen en unos enlaces que se les dan las biografias de cientificas de la época. Como muestra se incluye la biografía de Hipátia

Para finalizar la sesión tienen que rellenar este cuestionario.

Toda esta información viene recogida en esta página de Google Sites:   Ciències Món Contemporani

 

El cine como recurso didáctico. Analizando la discapacidad a través del cine

El cine, ya algo lejos de sus inicios, en los que se concebía poco más que como un mero entretenimiento para las clases más humildes, sugestionables y poco formadas, se ha convertido en el arte más social del que podemos disponer. Se configura así, con el paso del tiempo, como un valiosísimo instrumento de divulgación de conocimientos, que mezcla de forma inigualable sus funciones formativas con las del entretenimiento.

Desde sus orígenes fue utilizado con fines pedagógicos, mostrando a través de las imágenes experiencias a las que no se tenía acceso real. Es este carácter documental e informativo del cine el que resulta aún enormemente valioso para enriquecer pedagógicamente los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Si deseáis acceder al trabajo completo de "Freaks, analizando la discapacidad a través del cine", pinchad en el cartel de la película

 

Recursos Didácticos

Nivel educativo: Educación superior
Programa académico: Especialidad en competencias docentes.
Título de la actividad: Los recursos didácticos

En esta sesión de trabajo, continuamos desarrollando y consolidando nuestra propuesta de intervención didáctica; específicamente centraremos nuestra atención en los recursos; pensando en todos aquellos materiales y medios de apoyo que utilizaremos en las sesiones de clase con nuestros estudiantes
Aprovechemos entonces la gran variedad de recursos disponibles en la red, para visitar y seleccionar algunos que podamos utilizar en nuestras clases; para ello trabajaremos con el documento Bitácora de navegación; al finalizar revisaremos la siguiente historieta, para reflexionar sobre los principios a tomar en cuenta en el diseño de materiales didácticos, dejamos en esa entrada del blog, nuestro respectivo comentario de reflexión.
Éxitos y quedo a sus órdenes para cualquier aclaración.

 

Webquest




Hablar de la estrategia Webquest, específicamente de sus bondades pedagógicas; implica pensar en una variedad de tareas, procesos y herramientas que impulsan el desarrollo de múltiples habilidades y competencias en los estudiantes.

Del cómo una Webquest nos ayuda en nuestra mediación pedagógica, podría mencionar el hecho de que con esta estrategia tenemos una forma de socializar el conocimiento e incentivar el trabajo autónomo y colaborativo por parte de los alumnos; ya que se trata de un proyecto de investigación en común, en donde cada uno tiene asignadas sus responsabilidades, pero a la vez, deberán llegar a acuerdos en función de lograr los mejores resultados.

Les invito a que en este espacio dialoguemos sobre otros valores pedagógicos de las Webquest, asimismo exploremos sobre sus principios metodológicos, sus elementos innovadores y su función dentro de nuestras propias prácticas y realidades docentes.

Finalmente, les dejo de enlace, las Indicaciones de trabajo, donde se reflejan las actividades a realizar durante esta semana.

Bienvenidos y éxito en todo.

 

Uso de las aplicaciones informáticas en el programa académico

Luego del primer módulo de la especialidad, se muestran los resultados del sondeo realizado a los estudiantes del grupo 276, acerca del uso que le dieron a las diferentes aplicaciones informática propuestas para las actividades y comunicación.

 

Interpretación de gráficos

Curso: 4º de Primaria.
Asignatura: Matemáticas.
Actividad: Interpretación de Gráficos.
Tiempo: Una sesión de 50 minutos.

Sesión de repaso del tema de gráficos como representación de la información.
Como recuerdo de los tipos de gráficos vistos en el tema incluyo una presentación con ejemplos de los diversos tipos que de opción a comentarios sobre lo que representan.
A continuación y sobre el siguiente gráfico de temperaturas que se hizo a partir de la tabla de recogida de datos completar el formulario para comprobar el grado de interpretación del mismo.
Como posible ampliación del tema dejo el siguiente enlace: Representación de datos

 

Encuesta General de Opinión - Programa Académico

Estimados, les comparto una pequeña encuesta realizada para aplicarla con mis estudiantes en el programa académico donde trabajo.
Saludos


 

Correo Electrónico de Google: una herramienta para fortalecer la labor Tutorial


Una de las herramientas más efectivas y probablemente la que más utilizamos en los ambientes de comunicación virtual, es el correo electrónico. En el caso de la educación a distancia, es el principal medio de comunicación con nuestros estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa.

El uso del correo electrónico, específicamente el que nos provee Google, para el desarrollo de actividades académicas, es de suma importancia, puesto que nos brinda ciertas herramientas que van más allá del simple envío de mail's, sino que entre otros aspectos, también nos ofrece el servicio de mensajería instantánea, con el beneficio de que el estudiante pueda obtener respuestas inmediatas; por otro lado, nos proporciona elementos interesantes como: la organización y administración de mensajes en conversaciones (con las que podemos ver la relación o el contexto de los correos); la utilización de etiquetas o carpetas, así como el uso de estrellas para destacar y organizar nuestros mails; el uso de un block para anotar nuestras tareas, la limpieza de la interface en cuanto a la publicidad, entre otros.

El reto está en utilizar todas estas utilidades, empezando por nosotros los tutores e incentivar a nuestros estudiantes a apropiarse de igual forma de ellas.

 

MARIPOSAS DIURNAS

La siguiente presentación sirve de guia para el estudio de mariposas diurnas. En estos momentos los centros públicos de secundaria de la comarca del Berguedà(Cataluña) tenen diseñado un itinerario cercano al centro que les permite hacer, en una sesión de classe, un seguimiento de mariposas diurnas. Este seguimiento se acostumbra a hacer en segundo ciclo de ESO, durante el tercer trimestre y dentro de un crédito variable.



 

El cine enseña mucho: antes de la lluvia

El cine es un potente recurso educativo, si se sabe emplear bien. Porque también puede ser un narcótico potente, o un limpia-cerebros intenso.
Se me ocurre realizar esta sencilla propuesta para usarlo inteligentemente, alrededor de la película Before the rain de Milco Mancevski. Porque el cine enseña mucho, antes y después de la lluvia!

PROPUESTA EN CONTEXTO
Es una actividad para último curso de la ESO o para algún curso de bachillerato, tanto por la profundidad de la temática como por la violencia explícita de la película
(Puedes encontrar información complementaria en este Doc de Google)

LOS PREVIOS
Empezar la actividad preguntando los conocimientos previos:
¿Que sabemos de los Balcanes? ¿Que sabeis de Yugoslavia?
Apuntar en una cartulina todo lo que sabemos de esta zona geo-estrategica.
Y ¿que no sabemos? ¿Que deberíamos saber? El profe apunta algunas temáticas interesantes.

LA PELICULA
Antes de ver la peli, se recoge por grupos info sobre el director, sus películas, su recorrido profesional, etc
Visualizamos la película en dos sesiones, contiguas de clase, o en dos dias si no es posible.

Se aporta una pequeña guia de ayuda para facilitar la comprensión y seguimiento de la peli.

LOS DILEMAS
Intentar explicar a que dilemas morales se enfrentan los personajes de la película:

  • los monjes coptos con su voto de silencio, mas el de obediencia
  • los milicianos armados
  • los familiares de la aldea de Zamira
  • La fotografa Anne
Preparar un rol playing a modo de teatrillo y escenificar sus preguntas y posibles respuestas.

PARA SABER/HACER MAS:

 

Search