Habanera (Xabier Lete)

Hola a todos:

¿Por qué he elegido esta canción y no otra? No se, entiendo que siempre hay un momento, o mejor, un estado de ánimo para cada canción. Una canción nos trae recuerdos... nos transporta a otros lugares... nos cuenta una historia...
De todas formas ésta la he elegido porque es una de esas canciones que nunca me canso de escuchar. Espero que os guste.



Aquí os adjunto la traducción de la letra al castellano.

HABANERA
Si otra vez volviera el tiempo que pasé en el extranjero
puedo consumirlo igual entre dulce vainilla,
perdida la imaginación en un mar lejano
viendo resucitar las rosas en la lluvia de la primavera.

No tuve un tío comerciante en Habana,
no había un piano en la casa que viví,
las puntillas de las jovencitas en las tardes de verano
el santo rosario en la fría habitación de invierno.

Los labios guardan el gusto de los labios mojados
con escalofríos de deseo por desgracia de la desesperación,
tengo la noche al acecho y la conciencia desnuda
se van las lentas horas con alas del recuerdo

Nacimos, vivimos
no pedimos nada
el navío lentamente
se está alejando del puerto.
Las Antillas están colgadas
por las paredes de las fotos
voy a escribir una carta
para que alguien responda.

En las tardes animadas por tabaco, ron y canela
Se oían carcajadas en las casas de putas de Habana,
Las mulatas con abanicos dando aire a la noche
Los perezosos ritmos de la música quemaban la sangre.

Nacimos, vivimos
no pedimos nada
el navío lentamente
se está alejando del puerto.
Las Antillas están colgadas
por las paredes de las fotos
voy a escribir una carta
para que alguien responda.

 

posted by Jesús on 17:49 under , , ,

2 comments

La vida oculta del agua

¿Hay vida en una gota de agua? Desde hace más de tres años, el profesor Antonio Guillén y sus alumnos del instituto Batalla de Clavijo de Logroño tratan de descubrirlo y documentarlo a través del microscopio. 
Desde ese momento hasta ahora, se han tomado  más de 300 fotografías de la maravillosa vida microscópica que esconde en el agua.
Animales, bacterias y algas microscópicas... El profesor va subiendo las fotos a un set de Flickr que ha bautizado como Proyecto Agua  y acompaña cada imagen con amenas y divertidas explicaciones.



 

presentacion fotos escocesa

 

Presentación

Aquí os dejo unas fotos de setas de una exposición. Fueron hechas después de un dia entero por la montaña sin mucha suerte en la recolección, pero bueno... pasamos un rato inolvidable!!!

 

Un mago de la pizarra digital

Hoy he tenido la suerte de escuchar a un mago de la pizarra digital una breve y jugosa exposición sobre lo que aporta una PDI.
Y en el fondo-fondo, ha venido a confirmar mis sospechas: aquella frase lapidaria que decía "de donde no hay, no se puede sacar"
¿POR QUE?
Yo creo que nadie cuenta claramente que:

  • el ordenador al que este conectada la pizarra es la clave y no la PDI
  • la pizarra, cuando se anota o garabatea sobre ella, es como trabajar sobre un pantallazo, sobre una imagen fija sobre la que se pintarrajea.
  • Y solo si dispones del software propietario de cada marca podrás hacer algo mas.
Pero entre linea y linea de Pere Marques yo he entendido eso.
Si quereis ver mas fotos de la jornada Eskola 2.0, ver esta galeria de Picasa.

 

Canción de Sabina

Aquí os dejo la canción pacto entre caballeros de Sabina.
La pongo porque es una noticia cantada y como he trabajado la noticia, pues así incluyo otra actividad más.

 

A Rui Xordo

El año 2005 el grupo de teatro del instituto hizo una lectura de poesías de Manuel Lorenzo Varela acompañada de una proyección de fotografías. Esta se atrevieron a cantarla. No tengo ninguna grabación del grupo, así que pongo la música original de A Quenlla.
Ahora estoy buscando fotos para otra lectura con obras de Uxío Novoneira.

Los vídeos del Picasa tienen el problema de que todas las fotografías deben llevar el mismo tiempo. Además la canción empieza en la primera diapositiva. Me gustaría hacer coincidir la canción con el texto de las fotografías, pero creo que eso lo hay que hacer con Premiere o Cinelerra.

 

amaral

Aquí os dejo esta canción de Amaral, me gusta, aunque no tenga una razón especial...

 

Recuerdos de Menorca

Para realizar este video me he servido de algunas fotos sacadas durante un viaje de vacaciones a Menorca en el año 2008. Como veis el tema islas me va y espero en otra ocasión compartir algo de la isla de la que estoy realmente enamorado, Lanzarote.
Pero volviendo a Menorca, mar, calas,paisajes, tranquilidad, son las palabras que me vienen a la memoria en un primer momento. Pero también historia, cultura, ciudades encantadoras (Ciutadella, Maó)...

 

La Palma

Aquí dejo algunas fotos sacadas el pasado verano en la isla canaria de La Palma. Paisajes de grandes contrastes, mar y montaña unidos, alturas impresionantes, rutas para senderismo de todos los niveles, verde como color predominante, plantaciones de platanos a doquier, tranquilidad... Sin duda, un buen destino para pasar unos días de vacaciones disfrutando de la naturaleza.

 

8 marzo

OS quiero regalar esta canción:
Es de la cantante BEBE, se llama ELLA, y os dejo un trozo de la letra de la misma, así es fácil entender porque me gusta:

Hoy vas a ser la mujé
que te dé la gana de ser
Hoy te vas a querer
como nadie ta sabio queré
Hoy vas a mirar pa’lante
que pa atrás ya te doy yo bastante
una mujé valiente, una mujé sonriente
mira como pasa






 

pelicula sobre unas vacaciones en Galicia

Al ver la presentación de nuestro compañero Raul de Viveiro en la que nos invitaba a ir a su pueblo de vacaciones me acordé que yo ya había estado allí y me he animado a desempolvar las fotos para hacer una "peli" sobre aquellos inolvidables días que pasamos en esa tierra tan bonita que es Galicia.

 

PELÍCULAS: Noche de Oscar!!!! OSCAR A LA MEJOR PERSONA

Esto es un homenaje a los montañeros y montañeras, de Granada sobre todo, por motivos muy especiales, PARA DECIRLES QUE ESTOY AHÍ CON EL CORAZÓN.
ÁNIMO!!!!!

 

VÍDEO UN RECURSO PARA EL AULA

A CONTRACUERPO ( Eduardo Chapero-Jackson)

"A veces sólo la mirada consigue expresar aquello que las palabras no pueden" 
Protagonizado por Macarena Gómez, el primer trabajo del realizador madrileño retrata a modo de fábula oscura el viaje de una joven que lleva al límite su obsesión: ha preparado su cuerpo para introducirse en un maniquí que será mostrado en el escaparate más visto de la ciudad. Esta obra obtuvo numerosos galardones entre los que destacan Mejor Cortometraje en el Festival Latino de Los Angeles, Mejor Corto Europeo en el Festival de Brest y Mejor Ópera Prima Europea en el Festival d’Angers. Estuvo nominado a los Goya y se estrenó en Competición Oficial en el Festival de Venecia.
El cortometraje ha suscitado el interés de psicólogos y psiquiatras para ser utilizado como elemento terapéutico, formativo y divulgativo. De este modo ha sido proyectado en eventos como el VI Congreso Mundial Sobre Depresión en Mendoza, Argentina; en el Hospital Psiquiátrico de Santiago de Chile; en el Sanatorio Esquerdo de Madrid durante su curso de formación “Anorexia y Bulimia: diagnóstico, tratamiento y prevención”. Ha sido solicitado por otras instituciones sanitarias en España. Eduardo Chapero, para realizar este cortometraje, recibió asesoramiento y apoyo por parte de la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia (ADANER).
A destacar del cortometraje es que no tiene ni un solo diálogo. El poder de las imágenes basta para ofrecer toda la información necesaria al espectador. 
    CONTRACUERPO de Eduardo Chapero-Jackson from PROSOPOPEYA PRODUCCIONES on Vimeo.
Este vídeo se puede utilizar en cualquier materia y en cualquier nivel por el tema al que hace referencia: la anorexia. Pero en este caso lo utilizaremos en Biologia y geologia en 3º ESO porque nos permite ampliar contenidos en un tema de vital importancia como es la alimentación. 
Utilizaremos videoproyector para ver el vídeo todos juntos. Después trabajaremos en pequeños grupos.
El corto es impactante y útil por trabajar la anorexia con adolecentes. Permite trabajar el paralelismo entre la chica que consigue identificarse tanto con el estereotipo femenino que se adapta a un cuerpo de "maniquí", un modelo de cosificación total de los cuerpos femeninos. La maniquí que solo puede mirar y es un modelo autodestructivo que acaba en la basura, permite hacer el paralelismo con la chica que ha muerto en el hospital incapaz de comer y de disfrutar de la vida. Las imágenes del corto transmiten tristeza, incapacidad y belleza al mismo tiempo. Lástima que el final el corto sea victimista, ya que no da ninguna salida a la situación. Para compensar esta falta, en el aula trabajaremos el vídeo, pidiendo al alumnado que reescriba la historia con un final diferente.







 

Presentación

One of the key events to mark the celebrations will be the unveiling of the specially commissioned portrait of Emmeline Pankhurst at the ‘Women Like You’ exhibition (6 March – 9 Mai 2010) at Manchester Art Gallery. Charlotte Newson, a Manchester-based artist, has created the artwork using digital images from photographs of hundreds of inspirational women living and working across the city to create a mosaic portrait of Emmeline Pankhurst:


 

Search