¿Me gusta leer?

¿Me gusta leer? ¿Qué tipo de libros me gusta leer? ¿Leo mucho o poco?...
Responde a estas preguntas y con todas las respuestas podremos hacernos una idea de cuales son los gustos de nuestra clase con respecto a la lectura.

 

La alfabetizacion digital se presenta

En la sociedad del conocimiento, manejar la información es imprescindible para generar... sabiduría!
Aunque es un poco densa, y contiene varios mapas conceptuales complejos, comparto esta presentación sobre las competencias que deben (deberían) adquirir alumnado y profesorado para desenvolverse en el mundo digital multi-mediatico actual.

PARA SABER/HACER MAS:

 

El cine y la historia

Siguiendo con la película que comencé en este blog, quiero preguntaros un par de cositas sobre lo que pensais del cine. Piensa en tu actividad profesional y responde... sinceramente (si te atreves). ¿Crees que el cine vale para enseñar? ¿Vale para enseñar historia? ¿Vale para aprender... de la vida y sus valores?
Ya me dirás.
PARA HACER/SABER MAS:


 

Trabajo sobre la noticia

Hola.
En un principio este trabajo lo tienen que hacer para la semana que viene así que os presento la plantilla del mismo. Se trata que ellos hagan una noticia escrita y que a la vez, también graben una noticia ya sea en audio o en vídeo y lo suban al blog de aula. Os dejo toda la información.
Título: LA NOTICIA
Curso: 1º Eso
Asignatura: lengua y literatura castellana.
Sesión: dos sesiones para explicar y trabajar la noticia y una sesión para ver los trabajos de los alumnos.
MATERIAL UTILIZADO:

Docs de google: documento de texto

Presentación de las caracteristicas de la noticia

 

Sesiones de cine en el 2009

Segun los datos del ICCA, en el año 2.009 (datos provisionales hasta el 15 de noviembre) se "procesaron" mas de cuatro millones de sesiones en los cines españoles.
Este es el gráfico resultante, que puedes consultar en Docs de Google.

 

Aquí os dejo la hoja de cálculo con el gráfico con los datos que hemos obtenido.

 

CUESTIONARIO SOBRE LA ATMOSFERA

Hola!!!

Aquí os mando este cuestionario de autoevaluación. Contestad estas preguntas relacionadas con la atmosfera para ver como llevais el tema.


 

Gráfico temperaturas

Aquí tenéis él gráfico de temperaturas máximas y mínimas de Bilbao en la primera quincena de febrero. Gráfico obtenido a partir de la tabla de datos completada durante dicha quincena y que aprovecharemos para realizar una actividad en el aula sobre interpretación de gráficos.



 

Representación de funciones

Nivel educativo: 1º Bachillerato
Asignatura: Matemáticas
Representación de funciones
Para realizar en una sesión.

Se trata de profundizar en el estudio y representación de funciones
Recursos

 

Progresiones

Vamos a aprovechar las vacaciones de carnaval para publicar la actividad final, aunque no tengo claro que sea esto lo que se pide.
Curso:
1º de bachillerato
Materia: Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales
Tema: Progresiones aritméticas y geométricas
Tiempo: una sesión de 50 minutos. Está pensada como actividad para empezar a resolver problemas del tema después de dos o tres sesiones en las que se explicaron los conceptos.

Recursos empleados:

  • Una página web en Google Sites con los enunciados de los problemas y enlaces a todos los recursos.
  • Tres formularios para hacer una serie de preguntas sobre cada uno de los problemas.
  • Una hoja de cálculo para ayudar con las operaciones. En este momento no tiene permisos de edición, pero para utilizarla en clase habría que darlos.
  • Una diapositiva para recordar las fórmulas relacionadas con el tema. Es más efectivo obligar a cada alumno a hacer una chuleta o escribirlas en el encerado, pero como ya la tenía hecha no supuso mucho trabajo.

 

Presentación

OS INVITO A CONOCER MI CIUDAD:
GRANADA

 

Cuestionario

Cuestionario 8 de Marzo

 

Gráfica

RESULATADOS 1ª EVALUACIÓN

 

El conocimiento de cada dia

En una bolsa de pan me he encontrado este texto, que he trascrito en Google Docs.
A pesar de que tenía la actividad realizada, me parece tan bueno que me gustaría compartirlo y conocer vuestra opinión.
Si además sirve para "nota"... Seguro que aprendemos algo de cosas importantes de la vida, como cuidarnos y querernos a nosotr@s mism@s

 

NELSON MANDELA: ¿un dia o toda una vida?

Recuerdas el verso de Bertol Brecht "hay hombres que lucha un día y ..."
Esta semana se ha celebrado el 20 aniversario de la salida de la cárcel de Nelson Mandela, uno de los lideres pacifistas y aunque no dejó en toda su vida de luchar, más pacíficos y más carismáticos del siglo XX.

En esta foto tomada de la BBC news vemos a Mandela con la estatua instalada en Westminster de London en su honor, por la lucha de toda una vida.
La vida de Nelson ha pasado por momentos muy diferentes y muy duros, que intentamos resumir, pero que se pueden ver más detalladamente en este documento.

BIOGRAFIA BREVE
Nacido el 18 de julio del año 18 en Mvezo, en su juventud ejerce como abogado, en los años 50 en que comienza el apartheid, defendiendo a personas negras sin recursos, cobrando poco dinero.
En los primeros años, su lucha sigue la senda de Gandhi, con métodos pacifistas, a pesar de lo cual es encarcelado durante 7 años (1956-1963), junto a centenar y medio de militantes del Congresso Nacional Africano
Estuvo detenido durante 9.000 días aproximadamente, como el prisionero número 466/64,que ha dado lugar a una iniciativa educativa muy interesante.
Nelson durante 27 años, la mayoría encerrado en una celda en Robben Island, aprendió a conocer a sus carceleros y a mantener su animo y sus ideas bien cuidadas.
Y una vez excarcelado, se puso al frente de su pueblo, y de todas las personas que quisieron seguirle para construir una nueva Sudafrica, en la que cupiesen todas las razas y todas las personas. "One man one vote" se convirtió en una persona una constructora... de la nueva nación de personas libres. El liderazgo de Mandela queda bien reflejado en la película Invictus de Clint Eastwood, cuyo trailer se puede ver en este post.
20 ANIVERSARIO y DIA DE NELSON MANDELA
En el 20 aniversario de su puesta en libertad, se ha anunciado la celebración del día Nelson Mandela, el 18 de julio del 2.010, coincidiendo con su 92 cumpleaños, en Madrid. Seguro que su ejemplo da muchas pistas a la gente joven, y a la no tan joven!

 

Search