Recuerdos

 

La Tierra

Para la realización de esta actividad dentro del área de Conocimiento del Medio propongo un video sobre la Tierra, que sirva de motivación al empezar el tema del mismo nombre para alumnos de 5º de Primaria.

La visión del video se realizará en gran grupo utilizando videoproyector, una vez acabado se contestará a un pequeño cuestionario en pequeños grupos para después hacer una puesta en común en la que vayan apareciendo tanto los conocimientos previos del grupo sobre el tema como sus áreas de interés.



 

Una ponencia con clase

Quiero proponer una actividad con clase: como yo no doy clase (soy un asesor de TIC), voy a proponer una lectura/escucha atenta de un tema interesante: la identidad digital.
Como está presentada por una ponente con mucha clase, espero que os guste. A mis compas de curso y a los profes de este ciber-curso.
La que habla es Tíscar Lara, que muchos la conocereis; y quienes no sabeis quien es, despues de ver/oir este video, no os vais a olvidar della: seguro!

 

Aquellas pequeñas cosas


Siguiendo con canciones de Serrat, a mi la que me gusta es esta, aunque no sea de las más conocidas. Explica muy bien lo que siento cuando encuentro un sello de la colección abandonada hace más de veinte años o el marcapáginas que ponía en casi todos los libros.

Lo de las páginas de música es muy cambiante, ¿no?
Miro los reproductores que usaba hace un año y ya hay dos que no funcionan

 

Excursión a Punta Socastro

Por si animo a alguien a venir de vacaciones a Viveiro aquí van unas fotos de una excursión a Punta Socastro, cerca de mi casa. Son de diciembre del 2008, tras una semana de lluvia continua.

 

Potencias de 10


Tras la visión del vídeo hay que hacer las actividades:

1 - Escribe la potencia de 10 que crees necesaria para determinar las medidas en la 2ª columna de la tabal (esto se entrega en un folio mediante una tabla con tres columnas: la magnitud a medir, la estimada y la real)

  • Velocidad de la luz
  • Masa de la Tierra
  • Superficie de los mares y océanos de la tierra
  • Masa de una molécula de agua
  • Distancia de la Tierra a la Luna
  • Diámetro de la Tierra
  • ...
2 - Consulta en la Wikipedia las magnitudes anteriores. Escribe en la 3ª columna las medidas reales.
3 - Busca imágenes de varios de los objetos citados en el vídeo y otros con medidas similares. Súbelos a la presentación (todavía sin crear) poniéndolas en la diapositiva correspondiente.

 

Problemas de optimización

Esta actividad sería para realizar en la asignatura de matemáticas de bachillerato.
Como les cuesta mucho los problemas de optimización he buscado una relación de ellos con la ventaja de que tienen incluidos videos con la resolución. Les daré dicha relación para que vayan haciendolos y un día iremos al aula de informática para corregirlos viendo los videos. Cada uno vería los videos individualmente para corregirlos en su cuaderno.
La dirección de dichos videos es:
http://www.matematicasbachiller.com/temario/sel/enuncia/seten11.htm

 

presentacion video danza escocesa

Hola
Aquí os dejo el enlace

 

Actividad con vídeo

Hola
Aquí tenéis el vídeo que vimos en clase. A continuación el cuestionario. Está en glogsters porque para trabajar con alumnos pequeños es una actividad muy motivadora.



Cuestionario:
Después de haber visto el vídeo contesta a las siguientes preguntas:

1- Selecciona una noticia y señala sus características:
a) Lenguaje y forma verbal utilizado. (¿Es formal o informal?)
b) Señala las preguntas que toda noticia debe tener: ¿qué?¿cuándo?¿cómo?¿por qué?¿a quién?¿dónode?
c) Señala las partes de una noticia (título, subtítulo,entrada y cuerpo y las preguntas)en un periódico.
d) ¿Te atreves a realizar tu propia noticia? Ya sea en grupo o de manera individual, deberéis inventaros una noticia y grabarlo en vídeo o audio para compartirla con el resto de la clase. En el blog encontraréis toda la información.

 

Video

La actividad es el análisis de algunas películas en español dentro de un seminario para la Enseñanza del Español a alumnado extranjero.

Esta semana hemos visionado (at home), “Te doy mis ojos” de Iziar Bollaín, el tiempo dedicado a cada sesión es de una hora, el alumnado es universitario (información adicional sobre todo para la motivación, y materiales).

La película se visiona en casa. En el aula se trabaja una primera parte de la sesión en pequeños grupos trabajando los siguientes apartados: (aunque estos dependen de la pelicula, esta semana el debate ha estado muy centrado en la temática de la violencia machista).

Ø Argumento

Ø Análisis personajes

Ø Análisis entorno

Ø Aspectos gráficos, visuales, auditivos, paraverbales….

Ø Lenguaje. Expresiones y giros.

Una vez echo esto apoyándonos en un blog elaborado para estas sesiones (http://mujerenescena.blogspot.com/) donde se recoge normalmente un video de la película, la página oficial de la misma, la música, o cualquier otra información que se pueda considerar relevante de la misma, trabajamos en gran grupo-debate las aportaciones de los grupos.


El video de la sesión esta semana ha sido una escena de la misma.



 

RSS y marcadores sociales

El mayor provecho que saco a los marcadores sociales y páginas RSS está a la hora de preparar materiales. Me permiten tener a mano las direcciones y últimos contenidos de las páginas que utilizo como bibliografía. Además Mister-Wong ofrece la posibilidad de ver las páginas marcadas por otros usuarios y unirse a grupos, lo que permite encontrar páginas interesantes sin hacer el trabajo de criba que exige las búsquedas en Google.
En el trabajo en clase uso Netvibes para hacer un seguimiento de los blogs de los alumnos y proporcionarles información sobre algún tema de los que trabajamos en clase. Por ejemplo, en la asignatura Tecnologías de la informació y la comunicación de 1º de bachillerato están haciendo un blog recopilando noticias sobre tecnología que aparecen en periódicos. La página http://www.netvibes.com/bacharelatovp#Xornais sirve para tener a mano las últimas noticias sin necesidad de ir buscando los periódicos de uno en uno.
Los intentos de usar marcadores sociales siempre acabaron en fracaso. No consigo explicar la importancia de una buena clasificación con etiquetas ni la necesidad de escribir una explicación de la página marcada.

 

Reproductores de audio



 

Presentación de diapositivas con Picasa

 

RSS y marcadores sociales

Hola,
Después de haber leído algunos comentarios, estoy de acuerdo en muchas cosas. La utilidad práctica con los alumnos, no sé directamente cual es, a parte de servir como una fuente directa de información, a la cual acudir directamente sin perderse en el maravilloso y a veces infinito mundo de internet, pero por otro lado, para nosotros, los docentes, herrameintas como MR WONG son muy útiles porque nos ayudan a clasificar la información y encontrar compañeros maravillosos que quieran compartir su actividad docente con el resto, ayudándonos a preparar clases en menos tiempo y con ideas que a lo mejor, a uno no se le ocurren.
El netvibes me ha gustado menos, porque lo encuentro un poco complicado de entender y la verdad es que con, google reader, creo que todo es más sencillo.
Indudablemente lo que ha planteado el compañeroJesús García en su artículo lo he pensado yo muchas veces, pero creo que la parcela de intimidad o al menos (creerlo) es importante, más que nada para separar el trabajo de lo que es vida privada (bueno, lo de privada ahora mismo es un decir) porque si no, podríamos estar haciendo de profesores las 24 horas del día. Yo misma tengo alumnos que han querido añadirme en el facebook y claramente les he explicado y les he dicho que no, porque forma parte de mi ámbito personal y si tengo ganas de comentar algo con los amigos no me apetece cohibirme porque tengo alumnos agregados. Yo creo que con la escuela web 2.0 se podrá encontrar un equilibrio: los apdres tendrán nuestro correo electrónico para consultar dudas,tienen los blogs para ver que hacen sus hijos, podremos añadir calendarios con exámenes etc pero dejando claro que eso no implica que uno tenga que estar las 24 horas pendiente del correo. No sé, es encontrar el equilibrio entre ambos mundos.Ya que la parte personal, humana tampoco debe olvidarse y lso padres no deben relegar esa responsabilidad porque no tengan tiempo por el trabajo etc. Yo tengo padres a los que no he visto y en cambio he hablado con ellos casi todas las semanas y la verdad es que no tengo muy claro si las cosas con lso hijos no se arreglan, no estudian porque falta esa parte humana o daría igual si los padres vinieran cada semana. !No sé, son tantas cosas!
MARU

 

RSS y los marcadores sociales


Las ventajas de utilizar estas herramientas están en que se puede acceder de forma rápida desde cualquier ordenador y lugar donde se guardan los sitios seleccionados, con la ventaja de que en un momento dado no consigas recordar direcciones para acceder a páginas que necesites, el problema está solucionado, otro aspecto es que es preferible el uso de estos recursos que transportar el listado de favoritos de un ordenador a otro.
Al mismo tiempo, la clasificación mediante 'etiquetas' (tags) permite llevar un seguimiento de los enlaces de forma sencilla.
Igualmente permite ordenar el caos que personalmente casi siempre se me forma en mi ordenador cuando encuentro páginas interesantes y las guardo en favoritos sin ningún orden ni concierto.
Sus aplicaciones en el aula creo que pueden ser bastante grandes ya que permitirian crear bancos de recursos por agrupados por aréas, alumnado, tareas...., o cualquier clasificación que consideremos pertinente.
En general creo que ofrecen un sinfin de posiblidades que es necesario investigar, ya que veo que son recursos que parecen inagotables.
Gracias por ilustrarnos

 

Search