HARRIAK ETA MINERALAK

Kaixo:

Aquí dejo una presentación que sirve de repaso al tema de "Rocas y minerales" y que se puede utilizar también con pizarra digital completando los espacios al efecto.

 

PROBLEMAS PARA 4º DE PRIMARIA


Hola!!!

Aquí dejo unas colecciones de problemas de matemáticas para poder ir haciendo poco a poco. La primera BURUKETAK está en euskera, la segunda PROBLEMAS en castellano.

 

LA NOTICIA

HOLA,
A través de este power point, vais a repasar las características esenciales de una noticia.

 

2010 Año Internacional de la Biodiversidad



Hola!!!

Como el 2010 es el Año Internacional de la Biodiversidad hemos estado trabajando en clase este concepto. Hemos leido algunos articulos muy interesantes, hemos buscado información en internet y entre todo lo que hemos encontrado está este documento que nos ha parecido un buen resumen sobre lo que es la biodiversidad y el desarrollo sostenible. También nos ha servido para reflexionar sobre a donde nos conducen las politcas medioambientales actuales.  

 

Hola,
Aquí os dejo mi formulario, que es una encuesta sobre los blogs de primero de eso. Es para saber qué aspectos deben mejorarse y cuáles son más adecuados.

 

estadística lecturas

Hola,
El siguiente gráfico nos muestra las preferencias de los alumnos de primero A y primero B. En total son 36 alumnos y la verdad es que no hay una tendencia definida, ya que las diferencias son mínimas. Se decantan por las novelas de aventuras o ciencia-ficción, pero seguidas por las de misterio y con un empate las historias que tratan temas afines a su edad y las espirituales, del estilo El Principito o el Gato que enseñó a volar a una gaviota. Podemos decir que los clásicos, siguen siendo los grandes olvidados, ya que leer El Quijote o El Lazarillo, no les gusta mucho.
MARU

 

Aplicaciones educativas Web 2.0: LOS PRONOMBRES

Aplicaciones educativas Web 2.0: LOS PRONOMBRES

 

LOS PRONOMBRES

Hola,
Después de lo explicado en clase sobre los pronombres, aquí os dejo una serie de actividades que os pueden ayudar a entenderlos. Sé que os cuesta mucho,así que espero que después de estas actividades los pronombres, ya no sean un problema para vosotros.
!ánimo!
MARU

 

formulario

 

Actividades usando internet

Para colocar la presentación tuve varios problemas:

  • Está hecha con el Openoffice Impress. Al subirla a Google Docs no aparece como presentación, sino como un enlace para descargar el fichero. La tuve que guardar como ppt y después subirla otra vez.
  • La 3ª diapositiva debía funcionar como menú que llevase a las distintas actividades pulsando en cada uno de los círculos. En Google Docs no funcionan los vínculos que hay en las imágenes. Pasa lo mismo con las capturas de pantalla de los ejemplos y unos botoncitos que había en cada diapositiva para volver a la 3ª (los quité).
  • Las diapositivas con texto quedaron bien, pero en las tablas de los ejemplos se descolocaron las inmágenes y tuve que cambiar el tamaño del texto.

 

Hola. Mi nombre es Christian. Soy de Asturias (España).
Soy informático y en la actualidad estoy cursando un master de desarrollo de material didáctico multimedia.

Un saludo.

 

 

Camino de Santiago

No solo de conocimientos vive el hombre... En esta presentación se muestra una experiencia muy positiva que realizamos con las alumnas de 2º de Bachillerato, una parte del Camino de Santiago. Lo hicimos muy relajado desde Sarria y en cada una de las diapositivas se refleja cada etapa. Espero que os guste.

 

Formulario

Contestar las preguntas de este formulario después de leer la página http://www.genmagic.org/mates2/ml2c.swf



 

web 2.0

El término Web 2.0 es asociado usualmente con Tim O'Reilly debido a la referencia hecha en la conferencia O'Reilly Media Web 2.0 en 2004. El término fue utilizado para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil y eficaz de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta.....


http://docs.google.com/Doc?docid=0AVdtRA3xyvz3ZGY0NDdkYm1fOGZ4czViNWMy&hl=en

 

NUMERO DE HABITANTES POR CIUDAD

 

Hola, por fin he conseguido llegar hasta aquí, no sé si seré capaz de terminar con éxito todas las tareas. De momento no, necesito recuperar y a ver si logro progresar adecuadamente. Gracias a que tengo la ayuda de mi colega y amiga Begoña. Soy profesora y llevo en esto muchos años. Intentaré hacer los "deberes" a tiempo.

 

Gráfico con los resultados de la 1ª evaluación

Esta claro que los de matemáticas somos los mas aplicados, quizá sea porque vamos al grano y somos organizados...
Como se me ha adelantado Raúl y ha hecho la gráfica que tenia pensada pues simplemente pongo una gráfica con los resultados que tuve la 1ª evaluación.

 

web 2.0 y educacion

Web 2.0 y Educación es un minidocumental en el que se presentan las bases de la llamada web social, y sus posibles aplicaciones educativas.

Espero sea de gran utilidad para todos los docentes de esta red social.

Un saludo cordial

http://video.google.com.co/videoplay?docid=4928459198377027259&ei=ONBwS_rqDISwqQKg2sXABg&q=aplicaciones+educativas+de+la+web+2.0&hl=es#

 

web 2.0

Web 2.0

El término Web 2.0 es asociado usualmente con Tim O'Reilly debido a la referencia hecha en la conferencia O'Reilly Media Web 2.0 en 2004. El término fue utilizado para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil y eficaz de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta.....

Introducción
El concepto original del contexto, llamado Web 1.0 era páginas estáticas programadas en HTML que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las .com dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los CMS Sistema de gestión de contenidos (Content Management System en inglés, abreviado CMS) servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una actualizada base de datos. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como factores importantes

Los teóricos de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0



 

aplicaciones educativas web 2.0

 

Gráfica de la función cuadrática

Este gráfico lo estoy preparando para el tema Funciones polinómicas y racionales de 4º de ESO dentro de un grupo de hojas de cálculo que permitan estudiar las característcas de las gráficas de funciones elementales.

El alumnado puede cambiar los valores de los coeficientes para ir comprobando como influyen en la gráfica.

 

Webs dinámicas

Como no tengo apuntes de matemáticas a mano puse unos apuntes sobre Drupal que hice para unas sesiones en las que pretendía animar al personal de mi centro a familiarizarse con la página web. Los apuntes estaban en formato doc y para colocarlos tuve algún problemilla:

  • Sólo se pueden subir archivos de menos de 500 Kb, así que no pude usar esta opción.
  • Usando el copiar-pegar colocó el texto pero en el lugar de las imágenes aparece un espacio en blanco con opciones para subirlas de una en una o eliminarlas.

De momento dejo los espacios, a ver si recuerdo donde grabé estas imágenes.

 

Resolución de problemas matemáticos

Cada día es mas habitual ver la gran dificultad que tienen los alumnos a la hora de enfrentarse a los problemas matemáticos, por fácil que estos sean. En 2º de Bachillerato , a la hora de preparar la selectividad, se tienen que enfrentar con un problema que no tiene porque corresponder a ninguna parte del temario y el pánico se apodera de ellos sin saber muy bien que hacer.
La metodología de Polya nos puede venir bien a todos.

 

Origen 8 de Marzo

Dentro de pocas semanas se commemora el dia 8 de Marzo es aún necesaria esta fecha para visibilizar las condiciones de desigualdad en las que aún se encuentran muchas mujeres.
Vayamos pensando actividades, recogiendo información, organizando recursos, y realizando todas aquellas tareas para trabajar con nuestro alumnado.
Una de ellas puede ser una tarea de investigación sobre los origenes de este día, y como punto de partida puede ser este enlace.

Animo!!!

 

Presentación


Saludos a todos/as.

Me llamo Begoña, vivo en Bilbao y llevo toda la vida dedicada a la enseñanza. Mi área son las Ciencias Naturales, desde la Biología y Geología hasta CC. para el Mundo Contemporáneo. Desde hace tres años soy también la coordinadora de Agenda 21 en el centro. La verdad es que siempre me ha interesado la innovación en la enseñanza y últimamente la aplicación de las TIC al aula . Gracias a Josu Garro, con quien trabajo hace años, estoy metida en este curso porque creo sinceramente que nunca es tarde para aprender.
Confieso que nunca he escrito en un blog, así que no sé si este comentario va a aparecer en pantalla o se perderá por ahí.
Espero que en este curso aprendamos mucho y también que pasemos buenos ratos con las aportaciones de todos.

 

Presentación


Hola!!! Soy Anna y soy profe de biología y geología. Hace muy poco tiempo que me dedico a la enseñanza, he empezado este curso y de momento solo hago sustituciones.
Me parece muy interesante todo aquello relacionado con las nuevas tecnologías, me parece una manera diferente de enfocar la metodología dentro del aula, pero mi mayor preocupación es si sabré usar todas las posibilidades que como docente me ofrecen las múltiples aplicaciones de la web 2.0 sin perder el enfoque didáctico. Con esto me refiero a que creo que tenemos al alcance tal infinidad de servicios( redes sociales, blogs, etc) que tenemos que usarlos con precaución y sumo cuidado para mantener su potencial educativo.
He encontrado una curiosa aplicación Web 2.0 write, que no es más que un entretenimiento. Es una herramienta para lanzar tu mensaje más 2.0 que emplea los logotipos más característicos de la Web 2.0 para formar palabras. Escribes una o varias palabras en un cuadro de texto, pulsas sobre el botón Web 2.0!, y Web 2.0 Write substituye cada letra por su icono 2.0 correspondiente. La F de Facebook, la T de Twitter, la A de Alexa, la B de Blogger, la Y de Yahoo!, la S de Skype, la W de Wordpress, …

 

Aplicaciones educativas Web 2.0: presentación


Hola
Soy Luisa Solari peruana ,Profesora de Educacion Especial ,muy interesada en el manejo de las Tics en aula .Espero estar realizando bien los pasos para el publicar un articulo .Les presento un articulo para la reflexion de el papel del educador .
SALUDOS :)

LA ESCUELA CAMINO A MEJORAR LA SOCIEDAD

A lo largo de la historia la escuela ha cumplido siempre un papel primordial dentro de nuestra sociedad, en el intento de reflejar a ese conjunto de individuos que comparten una cultura en común, se han planteado muchos enfoques de trabajo para la educación, se ha planteado diversos tipos de organización dentro de ella y se realizan hoy en día muchas disertaciones que cuestionan y otras que apoyan el trabajo que se realiza en la escuela, pero qué es exactamente una escuela y que función se le atribuye a esta .

“La escuela tiene como misión fundamental contribuir a la mejora de la sociedad a través de la formaron de ciudadanos críticos, responsables y honrados…”[1]

En este concepto se puede apreciar la labor trascendental que cumple la escuela y la responsabilidad que tiene sobre la sociedad, debe contribuir a la mejora de la sociedad, pero cómo hacer esto, cómo podemos considerar que las acciones que tomemos en aula como docentes puedan propagarse luego para cuando este alumno sea un ciudadano y forme parte de la sociedad.

“La institución escolar ha recibido también la encomienda de enseñar a cada uno de los ciudadanos, de formarlos en todas las dimensiones de la persona, para incorporarlos críticamente a la cultura .La escuela tiene ,pues, que enseñar, ése es su cometido”[2]

El “enseñar” hoy en día no se resume en solo conocimiento intelectual, el que el alumno adquiera conocimientos no me refiere que luego pueda ser un ciudadano competente, proactivo e integral, pieza clave para perfeccionar la sociedad; es por ello necesario lograr el desarrollo integral de la persona, permitir formarlos en todas las dimensiones, para lograr ésto es necesario reflexionar si la escuela se encuentra preparada para cumplir esta labor.

“La escuela tiene que aprender para saber y para saber enseñar, para saber a quién enseña y dónde lo hace .Esta exigencia no depende solamente de la voluntad de cada uno de los integrantes sino que exige unas estructuras que la hagan viable una dinámica que transforme los aprendizajes teóricos e intervenciones eficaces.” [3]

La escuela entonces enseña y también aprende, si aprendemos sabremos cual es la mejor manera de actuar, sabremos qué procesos son necesarios aplicar, si reflexionamos sobre nuestro actuar diario en nuestra escuela, podremos percatarnos de cómo permitimos a los alumnos el beneficio de compartir en aula con sus compañeros y que herramientas son útiles para ellos para que enfrenten los desafíos actuales tanto en el ámbito social, político y cultural como tecnológico.

Es importante también rescatar que el contexto de nuestra sociedad es cambiante, como todo en el mundo, vivimos hoy en día una sociedad de información, esto afecta directamente a lo que los alumnos en dirección de que es lo que aprenden y al como aprenden.

“…La escuela expresión formal de la educación debe dar respuesta de una manera creativa y proactiva. Negar que la revolución de cambios esta ingresando en las formas de enseñar y aprender es no querer ver lo que esta sucediendo a nuestro alrededor .Es responsabilidad de los profesionales en educación encontrar las formas necesarias para poder preparar a nuestros niños y jóvenes a desenvolverse y actuar en una Sociedad de Conocimiento…”[4]

Si deseamos saber qué necesita actualmente nuestra sociedad y qué tipo de ciudadanos queremos formar en las escuelas, debemos hablar de los problemas que hoy nos afectan .Hoy en día se aprecia una gran contradicción entre lo que se plantea en la escuela y lo que se hace dentro de la sociedad, ya sea en el ámbito familiar, en lo que se aprecia en los medios de comunicación, en el ámbito político, etc.

Lamentablemente se contempla una competitividad constante e individualista que no permite el progreso de todos.

“El hombre-individuo considera al ser humano en su singularidad y en su capacidad creadora; sin embargo ya sabemos que el individualismo, llega a desconocer la dimensión social de la educación ,que es la que le da sentido en cuanto socializadora y transformadora.”[5]

No estamos acostumbrados al trabajo en equipo, la persona se centra en sí misma, si ocurre algo que no es positivo para alguien y a mi no me afecta, no hay problema; que tanto logramos si concluyen con éxito alumnos su escolaridad y luego estas personas no aportan nada a la sociedad a la que pertenecen.

“No olvidemos que fueron médicos muy bien formados, ingenieros, muy bien preparados y enfermeras muy bien adiestradas en su oficio, quienes diseñaron las cámaras de gas en la Segunda Guerra Mundial .No se nos puede ocultar que los grandes triunfadores del sistema educativo, quienes han llegado a la cúspide del poder, no se muestran obsesionados por reducir la miseria, la injusticia y la desigualdad…![6]

Entonces qué tipo de prácticas son las que cooperarían para mejorar la calidad en las aulas y así por ende considerarlas apropiadas para la formación de un ciudadano dentro de la sociedad, centrémonos ahora en uno de los esquemas que reflejan los agentes y los procesos esenciales en la educación: el “triangulo pedagógico”.
Los modelos esquemáticos son el reflejo de la realidad, existen tres agentes en la educación que interactúan entre ellos, recordemos que la práctica dentro del ámbito educativo se encuentra íntimamente ligada a la teoría.

“…RYLE elaboro su argumento mostrando que, dado que no es posible “saber que” algo es amenos que ya se “sepa cómo” hacer gran numero de cosas el “saber cómo” es un concepto antecedente al “saber qué”...La practica eficiente precede a la teoría de la misma…”[7]

Los agentes que se reflejan en este triangulo pedagógico son: el alumno, el profesor y el conocimiento. La primera crítica que encontramos en este modelo esquemático es el considerar al conocimiento como una entidad posible a realizar algún tipo de interacción con otro agente.

“El conocimiento es inconcebible como cosa o hecho independiente de un individuo...es la acción de un individuo sobre algo o alguien y viceversa…”[8]

Al considerar el “conocimiento” como un agente más dentro de este modelo, hace imperceptible el que este sea aplicado a un contexto de acción, es decir, se puede considerar que el alumno adquirió el conocimiento si respondió correctamente a una interrogante que pueda requerir solo de una buena memoria, mas no me es necesario aplicar este saber a una situación.

“…el alumno se acerca al conocimiento como aprendiz activo y participativo, constructor de sus significados y generador de sentido sobre lo que aprende, y que, además, el alumno no construye el conocimiento de manera aislada, si no en virtud de la mediación de otros, y en un momento y contexto cultural particulares, con la orientación hacia metas definidas…”[9]

Cuando el cocimiento es confrontado a situaciones o circunstancias relativamente familiares, se puede apreciar el verdadero potencial que adquirió el educando, a la vez que permitirá una mayor comprensión de los contenidos desarrollados, ya que estará vinculados a ellos, el conocimiento se tornara funcional, esto permitiría una reflexión en cada uno de los educandos; sobre su entorno, su familia, su región, su localidad, su país ,etc.

Con esta visión, el aprendizaje se convertiría en lo que actualmente a nivel social necesitamos y nos exigen las demandas de nuestro contexto social, una nueva visión hacia nuestra cultura.

“El aprendizaje es un proceso multidimensional de apropiación cultural involucra el pensamiento, la afectividad y la acción…”[10]






REFERENCIAS



· ALPI,Laura.(2003).”La adaptación a la escuela infantil”Narcea .Madrid.

· BARBA,Leticia(2002).”Pedagogía y relación educativa” Universidad autónoma de México.México.

· CARR.Wilfred.(2002) “Una teoría para la educación :hacia una investigación critica”.Morata.Madrid.

· COLL.Cesar.(1999). “El constructivismo en aula”.Grao..Barcelona.


· DIAZ,Frida.(2006). “Enseñanza situada: vinculo entre la escuela y la vida”.McGrawHill. . México.

· GARCIA. María.(2009)”Uso de as TICS en aula”.Santillana. Pp.4.Perú.
[1] SANTOS,Miguel.(2006).”La escuela que aprende”.Morata.Pp.11 .Madrid.
[2] ALPI,Laura.(2003).”La adaptación a la escuela infantil”Narcea.Pp.12.Madrid.
[3] Idem (2) Pp.13.
[4] GARCIA. María.(2009)”Uso de as TICS en aula”.Santillana. Pp.4.Perú.
[5] BARBA,Leticia(2002).”Pedagogía y relación educativa” Universidad autónoma de México. Pp75.México.
[6] Idem (1)
[7] CARR.Wilfred.(2002) “Una teoría para la educación :hacia una investigación critica”.Morata.Pp90.Madrid.
[8] IBAÑEZ,Carlos.(2007) “Un Análisis critico del modelo del triangulo pedagógico”.Pp441.México
[9] DIAZ,Frida.(2006). “Enseñanza situada: vinculo entre la escuela y la vida”.McGrawHill. Pp14. México.
[10] Idem (9)
Aplicaciones educativas Web 2.0: presentación

 

Aplicaciones educativas Web 2.0: presentación

Aplicaciones educativas Web 2.0: presentación

 

Aprender a surfear sobre la Wave de Google

Respetados socios de aprendizaje;

Mi nombre es Sujeis Basabe, resido en la Ciudad de Maracaibo, Estado Zulia-Venezuela. Hace cinco años egresé de la Universidad del Zulia como Licenciada en Educación, Mención Ciencias y Tecnología de la Educación. Cuento con un diplomado en Docencia Universitaria y un diplomado en Educación Virtual. Actualmente curso la maestría en Educación, mención: Planificación Educativa.

En la actualidad me desempeño como Diseñadora Instruccional, al igual que Ana María, en la Unidad de Desarrollo y Evaluación de material curricular del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad del Zulia (SED-LUZ). Entre mis funciones se destaca la facilitación de cursos a los docentes que fungirán como expertos en contenidos en la producción de unidades curriculares virtualizadas y tutores en el Campus Virtual Educativo de LUZ.

En lo que respecta al titulo de mi post, les indico un sitio en el cual se comenta sobre la última novedad de Google, la cual agrupa diversas plataformas de este tema que nos atañe en el curso como es la Web 2.0. La herramienta lleva por nombre Google Wave,
esta maravilla permite a sus usuarios comunicarse y colaborar en tiempo real. Es una aplicación web diseñada para unir los servicios de e-mail, mensajería instantánea, wiki, redes sociales, entre otros. A través del siguiente enlace podrán conocer más al respecto:

 

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