MARCADORES SOCIALES Y RSS
Marcadores sociales
Este video muestra de una manera muy sencilla que son los marcadores sociales:
Los marcadores sociales nos permiten tener nuestras enlaces a web de interés en internet, sin guardarlas en el navegador de nuestro ordenador. Esto nos facilita tenerlas siempre a mano, sea cuál sea el terminal donde trabajemos; podemos clasificarlas, ordenarlas y, sobretodo, compartirlas. Podemos ver las de nuestros compañeros que también utilizan este servicio y las de todos aquellos usuarios que las quieran hacer públicas.
La utilización de etiquetas nos facilita mucho la trabajo de búsqueda de enlaces; podemos ver todas aquellas direcciones que otros usuarios ya han buscado, clasificado y etiquetado. Nada más tenemos que buscar el término que queramos (recursos, educación, biología….) y tendremos a nuestro alcance todas las direcciones que otros usuarios han etiquetado así.
El hecho de poder compartirlas es lo que aprovecha Juanmi Muñoz del blog http://clarion.mudejarico.es/ para poner un ejemplo de como organizar un trabajo cooperativo para aprovechar esta y otras herramientas que nos ofrece la web 2.0
Juanmi Muñoz, maestro y pedagogo de oficio como él mismo se define, publicó en febrero 2009 este articulo que vale la pena leer. Es una reflexión y “casi” un tutorial sobre la utilización pedagógica de los marcadores sociales.
Para mi lo bueno de Míster Wong desde el punto de vista educativo es que se puede elegir en castellano a diferencia de Delicius que solo está en inglés, y puede que si lo queremos utilizar con los alumnos, quizá no tienen el nivel necesario. A otros niveles depende como en casi todo del gusto particular del usuario.
Para acabar con los marcadores sociales os dejo esta presentación sobre el uso de estos en educación:
Marcadors socials en Educació - ús de del.icio.us
Los RSS te permiten suscribirte a los blogs que más te interesan y administrar estas suscripciones en carpetas que se pueden exportar e importar. Además, también son un sistema de comunicación muy efectivo que nos aporta muchas ventajas, como por ejemplo que el usuario no debe facilitar sus datos ni e-mail a nadie, por tanto esto reduce la vulnerabilidad frente al spam. Otro ventaja es que no tenemos que navegar periódicamente por nuestras webs y blogs favoritos para ver sus novedades. Estas llegan directamente a nuestra pantalla haciendo solo un clic. Aparte de eso, el usuario puede elegir de manera individual y privada a que páginas se suscribe y puede decidir cuando accede a las suscripciones y cuando quiere eliminarlas de la lista.
Para leer los RSS contamos con los servicios web de gestión de RSS se pueden usar desde cualquier ordenador, ya que están en Internet. Entre todos los servicios hay que destacar Netvibes y Google Reader. Este último incluye una opción muy práctica: sugiere nuevos lugares de noticias en función de los gusto del usuario.
Primero que nada, debemos tener un lector, preferentemente de uso gratuito, como puede ser GOOGLE READER y en segundo lugar nos hemos de subscribir a las páginas web que nosotros queramos, buscando en ellas el icono RSS, copiamos la dirección y la pegamos en el lector en la opción de agregar una nueva suscripción.
Si nos paramos a pensar para qué nos pueden servir de cara a la educación los canales RSS, hay que decir a que pueden ser de gran utilidad. Los canales RSS, nos permiten estar vinculados a distintos blogs y páginas web de contenido educativo y que pueden servir para ayudar a nuestro alumnado y de esta manera nos permite estar informados de las actualizaciones, sin la necesidad de buscarlas nosotros. Además, podemos borrar los sitios que después no nos interesan o que pensamos que han perdido su utilidad y sustituirlos por unos nuevos.
View more presentations from Francesc Balagué.
RSS
Este video muestra de una manera muy sencilla que son los canales RSS:
RSS
Este video muestra de una manera muy sencilla que son los canales RSS:
Los RSS te permiten suscribirte a los blogs que más te interesan y administrar estas suscripciones en carpetas que se pueden exportar e importar. Además, también son un sistema de comunicación muy efectivo que nos aporta muchas ventajas, como por ejemplo que el usuario no debe facilitar sus datos ni e-mail a nadie, por tanto esto reduce la vulnerabilidad frente al spam. Otro ventaja es que no tenemos que navegar periódicamente por nuestras webs y blogs favoritos para ver sus novedades. Estas llegan directamente a nuestra pantalla haciendo solo un clic. Aparte de eso, el usuario puede elegir de manera individual y privada a que páginas se suscribe y puede decidir cuando accede a las suscripciones y cuando quiere eliminarlas de la lista.
Para leer los RSS contamos con los servicios web de gestión de RSS se pueden usar desde cualquier ordenador, ya que están en Internet. Entre todos los servicios hay que destacar Netvibes y Google Reader. Este último incluye una opción muy práctica: sugiere nuevos lugares de noticias en función de los gusto del usuario.
Primero que nada, debemos tener un lector, preferentemente de uso gratuito, como puede ser GOOGLE READER y en segundo lugar nos hemos de subscribir a las páginas web que nosotros queramos, buscando en ellas el icono RSS, copiamos la dirección y la pegamos en el lector en la opción de agregar una nueva suscripción.
Si nos paramos a pensar para qué nos pueden servir de cara a la educación los canales RSS, hay que decir a que pueden ser de gran utilidad. Los canales RSS, nos permiten estar vinculados a distintos blogs y páginas web de contenido educativo y que pueden servir para ayudar a nuestro alumnado y de esta manera nos permite estar informados de las actualizaciones, sin la necesidad de buscarlas nosotros. Además, podemos borrar los sitios que después no nos interesan o que pensamos que han perdido su utilidad y sustituirlos por unos nuevos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Search
Blogs participantes
Etiquetas
- 2009 (1)
- act 21 (5)
- act.2 (1)
- act11 (6)
- act12 (7)
- act14 (7)
- act15 (6)
- act16 (6)
- act17 (6)
- act18 (7)
- act19 (6)
- act2 (4)
- act20 (5)
- act21 (2)
- act23 (4)
- act4 (8)
- act6 (7)
- act7 (8)
- actv9 (7)
- anna_cabedo (16)
- ástur_hugo_montes (1)
- audio (7)
- aula (7)
- aulablog (1)
- avatar (1)
- begoña_gordo (18)
- boxnet (4)
- christian vecillas (1)
- christian_vecillas act2 (1)
- chuches Web 2.0 (6)
- cine (1)
- conocimiento (1)
- cuestionario (1)
- Divshare (1)
- Eline_Antúnez (6)
- formulario (7)
- glogster (6)
- gloria_osuna (14)
- Goear (6)
- Goear o DivShare o Musopen (1)
- graf (1)
- gráfico (8)
- historia (1)
- Isidro_Vidal (1)
- jesús_garcía (17)
- Josi_Sierra (9)
- josu_garro (1)
- julian_espinel (3)
- mandela (1)
- marcadores (6)
- maru_domenech (15)
- md1act2 (5)
- md2act3 (10)
- md2act4 (1)
- md2act6 (1)
- mdomenech (1)
- nombre_apellido (1)
- Picasa (7)
- presentación (10)
- PRESENTACION JULIAN ESPINEL.ACT 2 (1)
- presentaciones (19)
- presentaciones. Begoña_Arizti.md1. act2 (1)
- presentaciones. Begoña_Urrutia. act2 (1)
- presentaciones. gloria_osuna. act. 2 (1)
- PRESENTACIONES.LUISA_SOLARI.act2 (1)
- presentacionesana_torres (1)
- presentaciónmdomenechact2 (1)
- raul_hidalgo (17)
- RSS (6)
- scrapblog (6)
- slide (7)
- slideshare (6)
- sujeis_basabe (1)
- vídeo (13)
- web 2.0 (1)
- web2.0 (9)
- YouTube (12)
Archivo del blog
-
►
2014
(1)
- ► 03/09 - 03/16 (1)
-
▼
2010
(138)
- ► 03/21 - 03/28 (16)
- ► 03/14 - 03/21 (20)
- ► 03/07 - 03/14 (15)
- ► 02/28 - 03/07 (15)
-
▼
02/21 - 02/28
(14)
- marcadores sociales y rss, herramientas útiles
- RSS y marcadores sociales
- MARCADORES SOCIALES Y RSS
- 1. Habitualmente, las personas de mi entorno suele...
- MUJERES EN LOS ORÍGENES DE LA CIENCIA
- El cine como recurso didáctico. Analizando la disc...
- Recursos Didácticos
- Webquest
- Uso de las aplicaciones informáticas en el program...
- Interpretación de gráficos
- Encuesta General de Opinión - Programa Académico
- Correo Electrónico de Google: una herramienta para...
- MARIPOSAS DIURNAS
- El cine enseña mucho: antes de la lluvia
- ► 02/14 - 02/21 (15)
- ► 02/07 - 02/14 (30)
- ► 01/31 - 02/07 (13)
0 comentarios:
Publicar un comentario